Brindar asistencia social a favor de las personas LGBTIQ+ y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad para que puedan ejercer su ciudadanía y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Brindar asistencia social a favor de las personas LGBTIQ+ y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad para que puedan ejercer su ciudadanía y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Tejiendo Igualdad es una institución que sostiene su trabajo en el principio de igualdad y no discriminación, desde una perspectiva que permita integrar distintos enfoques en el campo de los derechos humanos, siendo reconocida por el Estado, el sector empresarial y la sociedad por su transparencia, eficiencia y diálogo permanente con otros actores sociales.
Proveer y promover servicios accesibles, de calidad e inclusivos para las personas LGBTIQ+ y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad en materia de salud, justicia y educación.
Promover el enfoque afirmativo de salud mental para la comunidad LGBTIQ+ a través de la incidencia, la capacitación y la mejora de los servicios públicos, con énfasis en el proceso de afirmación de género de las personas trans y de género diverso.
Promover la debida diligencia en las empresas para el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas y actores involucrados a partir de sus actividades empresariales, tales como trabajadores, usuarios, proveedores, distribuidores, comunidades y grupos directa e indirectamente impactados o afectados.
Desarrollar habilidades para la toma de conciencia de las dinámicas de poder existentes, mediante procesos de relación entre gestores sociales de cambio y los colectivos o bases comunitarias y así promover aprendizajes para la vida, que contribuyan a que las personas
Creemos en una sociedad basada en el respeto, la justicia, la equidad y la solidaridad, donde todas las personas, sin distinción, puedan ejercer plenamente sus derechos y vivir con dignidad. Apostamos por la transparencia, la innovación y la cultura de paz, guiando nuestro trabajo con independencia y compromiso social.
Nuestro accionar parte de enfoques que reconocen la diversidad humana en todas sus formas: desde los derechos humanos, la igualdad de género, la diversidad sexual y de género, hasta el respeto por las identidades culturales, étnicas y por la discapacidad. Entendemos que las desigualdades son estructurales y se entrecruzan, por lo que aplicamos una mirada interseccional que nos permite visibilizar y transformar las dinámicas de poder que sostienen la exclusión y la discriminación.
Creemos en la pluralidad, el diálogo intercultural y la defensa de los derechos individuales y colectivos, como base para construir sociedades más justas, democráticas e inclusivas, donde nadie quede atrás.
Aporta a la construcción de relaciones horizontales entre los miembros de la organización, fomenta un entorno saludable y productivo (comunicación asertiva, escucha activa), promueve el cumplimiento de los acuerdos y genera un impacto positivo en la productividad y el éxito a largo plazo.
Nos proporcionará la capacidad de obrar con base en un conjunto de reglas, normas, pautas y criterios que establecen un marco para las relaciones entre personas, grupos e instituciones, a partir de la objetividad y el sentido de rectitud para darle a cada quien lo que se merece y le corresponde en cuanto a reconocimiento, garantía, protección y defensa de sus derechos
Nos guiará en la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades desde un análisis que identifique tanto las brechas y desigualdades sociales, así como las necesidades que surjan a partir de éstas; todo ello contribuirá a alcanzar la justicia social (reparto justo y equitativo de los bienes y servicios): darle a cada quien lo que necesita desde el respeto a sus diferencias, cualidades y capacidades, es decir, desde la valoración de la diversidad.
Trabajaremos por el manejo honesto de los recursos financieros y técnicos a través de mecanismos de rendición de cuentas ante donantes, beneficiarios, autoridades y la sociedad, con énfasis en nuestras fuentes de financiamiento / cooperación y el destino de los recursos.
Nos permitirá conectar y empatizar con las demás personas y colectivos a partir del reconocimiento de que somos interdependientes, y que desde la cooperación y la ayuda mutuas podemos trascender las diferencias para responder a nuestro genuino compromiso de transformar las sociedades y lograr el bien común.
Nuestro quehacer está orientado a promover y fortalecer la convivencia social desde el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad como pilares de la democracia.
Influye en la cultura organizacional para mejorar aspectos como la productividad (eficiencia operativa), la competitividad (originalidad) y la sostenibilidad (capacidad de adaptación al cambio en un entorno dinámico).
Mantenemos autonomía frente a los partidos, alianzas o movimientos políticos y las organizaciones de carácter confesional, sin negar los mecanismos de diálogo y entendimiento necesarios para el cumplimiento de nuestro propósito, misión, visión y objetivos.
Nos permite analizar las situaciones de desigualdad e inequidad que están a la base de los problemas del desarrollo humano. También nos ayuda a desarrollar iniciativas orientadas al reconocimiento, garantía, protección y defensa de los derechos humanos, así como medidas de verdad, justicia y reparación en caso hayan sido vulnerados.
Nos permite entender la complejidad y simultaneidad de los dispositivos de poder (exclusión, opresión, discriminación, violencia, etc.) e identificar las interacciones de subordinación entre las personas y los grupos sociales. Aplicamos esta herramienta de análisis para cuestionar los procesos que perpetúan las desigualdades e inequidades por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, diversidad corporal, raza, etnia, discapacidad, edad, nivel educativo, idioma, clase social, etc.
Nos permite identificar, cuestionar y analizar las asimetrías y relaciones inequitativas de poder que se producen a partir de la relación entre los sujetos asignados como mujeres y hombres, con el fin de perpetuar normas y jerarquías sociales cisheteronormativas dirigidas a controlar los cuerpos, sexualidades y autonomía de las mujeres. El género como categoría de análisis y como herramienta de cambio nos ayudará a plantear medidas (políticas, sociales, culturales, económicas, etc.) para contribuir a la eliminación de la subordinación de las mujeres en su diversidad.
Nos permite analizar las desigualdades e inequidades respecto a las identidades y manifestaciones relacionadas con la orientación sexual, la identidad y expresión de género y el sexo biológico, las cuales desafían y cuestionan el status quo de la cisheteronormatividad como única posibilidad válida de ser y estar en el mundo. Este enfoque nos ayudará a cuestionar la universalización del modelo hegemónico heterosexual, binario y reproductivo para replantear la validez de los diversos vínculos, deseos, afectos, erotismo, placer y sexualidad disidentes, aspectos que enfrentan el rechazo, silenciamiento y estigmatización debido a la discriminación estructural, histórica e interseccionada que viven las personas LGBTIQ+.
Reconocemos las diferencias culturales como un pilar fundamental en la construcción de una sociedad democrática, plural e inclusiva. Este enfoque nos permite incorporar en nuestro trabajo las distintas cosmovisiones y concepciones de bienestar y desarrollo de los grupos étnico-culturales, siempre con el objetivo que la convivencia social entre ellos se de en un marco de equidad e igualdad de oportunidades y derechos, sobre la base del diálogo permanente.
Creemos plenamente en el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos individuales y colectivos de los distintos grupos étnicos. Nuestro quehacer institucional estará orientado por la premisa de la igualdad de derechos y oportunidades desde la diferencia, la diversidad y la no discriminación.
Reconocemos que la discapacidad es un problema estructural en nuestra sociedad y no una mera característica o problema personal. Así, entendemos que las personas con discapacidad viven y se desarrollan en entornos con barreras físicas y sociales que deben eliminarse.